sábado, 28 de septiembre de 2013

TEORÍA DIALÓGICA DE LA COMUNICACIÓN: DEVOLVER AL HOMBRE-CON-EL-HOMBRE AL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO 2: Contexto de la actual reflexión sobre  comunicación
El pensador español Alfonso López Quintas lo expresa con claridad “Vivir en diálogo significa ajustarse a la propia condición humana» que nos habla que los seres humanos somos los que tenemos la condición para comunicarnos.
“Las teorías de la comunicación van quedando obsoletas por los cambios sociales de las circunstancias que las inspiraron ya que no ofrecen una comprensión integral ni esencial de su campo se estudio”. (Abellán, 2011).
El teórico de la comunicación Martín Algarra identifica dos «lastres» en la actual reflexión sobre comunicación: la indefinición de su objeto y su identificación con la comunicación de masas (2003: 15). Ambos lastres tienen una misma raíz: centrar la mirada en lo sociológico, en la problemática urgente, en la configuración y los usos actuales de los medios de comunicación, en las funciones que les atribuimos, en los procesos comunicativos… en lugar de centrar la mirada en lo “inmaterial” de la comunicación, como acto humano intencional y libre. La cuestión más profunda e importante del asunto: qué es y qué sentido tiene la comunicación.
El resultado de una mirada que se detiene en ese nivel de análisis: (García Jiménez, 2007; Rodrigo Alsina, 2001), no es lo mismo una mirada “general” que una mirada “esencial”. Si la primera da cuenta panorámica de todo “lo que hay”, la segunda debe dar cuenta de lo que es y de qué sentido tiene, algo que está más dentro, muy en el fondo de los usos particulares o circunstanciales de una comunidad en un tiempo histórico determinado.
Los retos a los que los investigadores de enfrentan son: fragmentación en el campo de estudio y falta de un corpus disciplinar integrado; abundante investigación especializada y la necesidad de ordenar esas reflexiones parciales hacia el desarrollo integral de la persona en la vida social. (Abellán, 2011). La mejor propuesta para afrontar los retos de la investigación actual es formular una Teoría Dialógica de la comunicación. 

ABELLÁN, A. (2011). Teoría dialógica de la comunicación: devolver al hombre-con-el-hombre  al centro de la investigación. Madrid España. 

1 comentario:

  1. l pensador español Alfonso López Quintas lo expresa con claridad “Vivir en diálogo significa ajustarse a la propia condición humana" que nos habla que los seres humanos somos los que tenemos la condición para comunicarnos.(Abellán, 2011) Es una condición propia del hombre es “tener palabra”, es decir, que el hombre es el único animal que tiene palabra y es para manifestar lo conveniente, lo perjudicial, lo justo y lo injusto; y la participación comunitaria de esto constituye la familia y la ciudad. En la vida del aula hay dos niveles de comunicación: una comunicación formal donde hay reciprocidad entre maestro-alumno. En el segundo nivel de comunicación el mensaje es objeto de interpretación subjetiva.

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